Seleccionar página

Una obra de arte de la BBC, con un afilado humor inglés que te recordará a los libros de Terry Pratchett o al Autoestopista Galáctico

Quién me conoce me habrá escuchado hablar del Enano Rojo, es una de esas series de mi infancia que no olvidas, y que inevitablemente la guardas en tu memoria con cariño. Actualmente parece ser que han remasterizado las dos primeras temporadas, aunque la edicion en DVD tiene fallos en la traducción imperdonables.
Narra la historia de Dave Lister (interpretado por Craig Charles), el último ser humano vivo. Lister se embarcó en una nave minera (el Enano Rojo) en misiones en Júpiter. Lister compartía habitación con Arnold Rimmer (interpretado por Chris Barrie), un maníaco del orden y la limpieza, egocéntrico y obsesivo, justo lo opuesto a Lister.
Por la introducción ilegal a bordo de una gata preñada, Lister fue condenado a un éstasis temporal. Tres millones de años depués, Lister es traído de dicho éstasis.
La nave deambula a la deriva en el espacio. Una explosión de radiación eliminó a la tripulación tres millones de años en el pasado. Los únicos habitantes de la nave son el recién devuelto Lister, el holograma de Rimmer, un gato evolucionado de la gata preñada de Lister que sobrevivió a la radiación en las bodegas de la nave (interpretado por Danny John-Jules) y Holly, el ordenador, con un cociente intelectual de 6000, a los que posteriormente se les une Kryten, un mecanoide (androide).
La serie, en tono de comedia, narra las historias de sus protagonistas mientras intentan volver a la Tierra y recuperar sus vidas anteriores. Las personalidades extremas de los personajes se confrontan a menudo y ninguno de ellos tiene reparos en aprovecharse de los demás. La serie ha conocido ocho temporadas desde su estreno y tiene actualmente una película en pre-producción con los actores originales. Los guionistas Doug Naylor y Rob Grant, además han escrito 4 novelas ambientadas en el universo del Enano Rojo: “Infinity, Welcome careful drivers”; “Better than life”; “Backwars” y “Last Human”; en español están publicadas las dos primeras bajo el título de “Enano Rojo: La Novela” y “Enano Rojo: Mejor que la Vida”.
Cuenta la leyenda que en 2012, 13 años tras su cancelación, se emitieron nuevos episodios. Aún no me perdono no haberlos buscado para verlos.
Recuerdo mis tardes tras salir del colegio: una tostada, un colacao y a ver mi maratón en Canal Sur (que tiempos aquellos, cuando la cadena autonómica aun era ajena a la copla y a Juan y Medio): Tintín, Doctor WHO y por supuesto, El Enano Rojo.
Saber más.

Mientras pasan los días, nos enfrentamos a la creciente inevitabilidad de que estamos solos en un universo sin Dios, deshabitado, hostil y sin sentido. No obstante, tienes que tomártelo a coña, ¿no?

Rimmer